La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

En todo el mundo, este tipo de energía representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad, y su importancia sigue en aumento.



Hidroeléctrica Futaleufu:
Ubicada al noroeste de la provincia y cerca de las localidades de Esquel y Trevelin.
El Complejo cuenta con una capacidad instalada de 472 MW; bajo condiciones hidrológicas medias la producción anual asciende a 2.900 GWh.
http://www.chfutaleufu.com.ar

Complejo Florentino Ameghino:
El embalse tiene una longitud de 80 km, una superficie de 7.400 has y su capacidad de almacenaje es de 1855 hm3. Recibe los aportes de agua de la confluencia del Río Chico con el Río Chubut.
La energía se genera en 13, 2 kV de tensión y se eleva a 132 kV.
http://www.hidroameghino.com.ar/


A demás de estas, en la provincia se esta pensando en incorporar otras dos: El Dique los Monos, que se constituiría sobre el río Senguer y permitiría mejorar el suministro de agua en la zona rural de Sarmiento y evitar inundaciones en esta localidad y la Central Hidroeléctrica "La Elena”, que pretende aprovechar el río Carrenleufú para generar energía en la zona cordillerana.

Hoy en día la energía hidráulica es la primera de las renovables a la hora de producir energía eléctrica en el mundo. En el gráfico vemos que la energía hidroeléctrica es la tercera fuente de energía primaria tras los combustibles fósiles y la energía nuclear. Se puede ver que la producción de energía hidroeléctrica supera de largo a la eólica y al resto de energías renovables.



En la actualidad las centrales eléctricas de mayor tamaño del mundo se encuentran en Itaipu (Brasil) y Gran Coulee (EEUU); otras grandes presas se encuentran en Syansk (Rusia), Krasnoyarsk (Rusia), Bratsk (Rusia), Sukhovo (Rusia) y Churchill (Canadá). Se está construyendo en China la Presa de las Tres Gargantas para la producción de energía eléctrica, que será la más grande del mundo cuando entre en funcionamiento, para lo que es necesario desplazar a más de un millón de personas de sus domicilios e inundar miles de hectáreas.


Ver mas en: http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-63/Rc-63d.htm